Existe un enlace muy similar a la nueva versión oficial del chatbot de Open AI. En el caso de clickearlo, debemos estar muy atentos para no perder nuestro dinero.
A medida que la popularidad de ChatGpt ha ido evolucionando y alcanzando cada vez más usuarios, también ha incrementado en simultaneo la cantidad de ciberdelincuentes que se aprovechan de la expansión para estafar a la gente. Desde su lanzamiento a fines de 2022, ya hubo múltiples antecedentes de hackers que han sacado provecho y actualmente se descubrió una nueva metodología.
A partir de un informe de ESET, empresa especializada en seguridad informática, se detectó que ante una búsqueda general de Google que está en auge como “Chat GPT 4″, o “Chat GPT for Android”, uno de los primeros resultados en aparecer es una url falsa: chatgptui.com.
Así es la nueva estafa con ChatGpt falso
Al hacer clic en este link falso, el usuario encontrará una página web con aspecto muy realista y con el mismo logo que la del bot de OpenAI. Clickeando el botón “get started”, la web pide datos de registro para validar a la cuenta (que no se validan nunca), y solicita un mail para establecer la confirmación, que tampoco llegará jamás.
Para caer definitivamente en la estafa el internauta engañado debe ingresar en el enlace que lo lleva a la versión paga de ChatGPT. Una vez que lo hace y coloca los números de su tarjeta de crédito, ya caímos en la trampa.
10 consejos para evitar estafas en internet
- Es importante utilizar contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas regularmente. Usá una contraseña distinta para cada una de tus cuentas y guárdalas en un lugar seguro.
- No compartas nombres de usuario, contraseña, números de tarjeta de crédito, etc. con nadie.
- No guardes contraseñas o usuarios en las notas de tu celular.
- Revisar regularmente las transacciones en las app para detectar cualquier actividad sospechosa.
- Utilizar solo redes Wi-Fi seguras y confiables al acceder a su aplicación bancaria. Recuerda cerrar sesión en dispositivos compartidos y nunca realices una transacción o consulta bancaria si estás conectado a una red de wifi pública.
- Activar la autenticación de dos factores: La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a su cuenta.
- Descargar sólo aplicaciones bancarias desde la tienda oficial de aplicaciones o verificar que sean de una fuente confiable. No descargas aplicaciones provenientes de links.
- Ajusta la cantidad de transacciones diarias a realizar y los montos máximos en cada una de estas, así evitas un desfalco de gran cuantía.
- Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus licenciado de tus dispositivos, programas y aplicaciones instaladas.
- Desactiva el bluetooth cuando no lo necesites, ya que es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes.
Fuente: Ámbito