El ex mandatario demócrata aseguró que, incluso en el peor escenario post-conflicto nuclear o sin medidas contra el cambio climático, nuestro planeta seguiría siendo más acogedor que el planeta rojo.
El ex presidente estadounidense Barack Obama enfatizó la importancia de priorizar la salvaguarda de la Tierra sobre la colonización de Marte durante una conferencia en París.
Frente a un auditorio de expertos en energías renovables, Obama expresó su fascinación por la exploración espacial, pero cuestionó los planes de habitar Marte como alternativa ante un potencial deterioro ambiental terrestre.
Aseguró que, incluso en el peor escenario post-conflicto nuclear o sin medidas contra el cambio climático, la Tierra seguiría siendo más acogedora que el planeta rojo.
“Me encanta la exploración espacial y espero con impaciencia vernos llegar a Marte y más allá”, explicó el ex dirigente demócrata.
“Pero cuando escucho a algunas personas decir que el plan es colonizar Marte porque el ambiente en la Tierra se puede deteriorar y se convertirá en inhabitable… ¿Pero qué dicen?”, reflexionó.
Obama abogó por invertir en la protección de la Tierra, subrayando que la exploración espacial debe ser impulsada por el deseo de descubrimiento y conocimiento, no por la intención de encontrar un nuevo hogar.
“Preferiría que invirtiéramos en el cuidado del planeta aquí abajo. El motivo por el que vamos al espacio es por el descubrimiento, por su conocimiento, no porque vayamos a crear una mejor situación allí. Hemos sido concebidos para este lugar y estaría bien que lo preserváramos”, continuó.
Durante su discurso, rememoró sus esfuerzos en la Casa Blanca para combatir el cambio climático y promover la transición ecológica. Sin embargo, evitó comentar las acciones de su sucesor respecto al Acuerdo de París sobre el clima, limitándose a señalar que “los hechos hablan por sí solos”.
Obama participó en el Power Earth Summit en París, un evento organizado por empresarios del sector de las energías renovables, donde reiteró su llamado a la acción climática y la conservación de la naturaleza.
“En Francia, una gran parte de la producción eléctrica procede de la energía nuclear: si este programa tiene tanto éxito es porque los franceses han construido varios reactores del mismo modelo. Estados Unidos construyó reactores todos diferentes entre sí y el sistema colapsó. En las energías renovables pasa lo mismo, para que funcione hay que pasar a escala industrial”, dijo el ex mandatario demócrata.
Consumo de energía
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se marcó como objetivo reducir a casi la mitad el consumo de energía a mediados de siglo respecto a 2021 para disminuir las emisiones causantes del cambio climático.
Le Maire señaló que se trata de pasar de 1.600 teravatios a 900 para 2050 e insistió en que “esta lucha es fundamental” porque permitirá conciliar el aumento de la actividad económica con la acción frente al cambio climático.
Consideró que es una meta alcanzable, y para ilustrarlo se refirió a que en la reciente crisis energética los franceses han reducido el consumo de electricidad y de gas en un 12 %.
Tras hacer un repaso detallado de los grandes dispositivos de ayuda para los particulares, las empresas y las administraciones, señaló que todos sumados representan más de 10.000 millones de euros anuales.
Eso supone “un costo considerable” que debe traducirse “en una baja real y significativa de las emisiones de dióxido de carbono”, según el ministro.
Para garantizar que eso es así, a partir de este verano, su departamento va a evaluar la relación entre cada gasto y su impacto en términos de disminución de las emisiones de efecto invernadero.
Fuente: Infobae