Luego de disputar un torneo en gran nivel, el conjunto argentino no pudo coronar en una polémica definición.
Argentina, Francia y una final por el título mundial. El recuerdo futbolero de Qatar 2022 se repitió ayer en las Finales del Circuito Mundial de Rugby Seven, pero esta vez no hubo festejo albiceleste. Los Pumas, que llegaban como los grandes favoritos, no pudieron con el seleccionado galo, que se impuso por 19-5 en un partido que terminó en escándalo. Es que con el tiempo cumplido, una disputa por la pelota a metros del ingoal francés terminó con choques y alguna trompada entre los jugadores y con la expulsión de Rodrigo Isgró por una jugada peligrosa sobre un rival.
Tanto significaba la chance de subirse a lo más alto del podio para los argentinos, que hasta Marcos Moneta, que se perdió las últimas fechas de la fase regular por una fractura de peroné que sufrió en Hong Kong, y Joaquín Pellandini, que se había luxado el hombro derecho en las semis, se pusieron la camiseta y escucharon el himno en cancha junto al resto del equipo.
Santiago Gómez Cota, entrenador argentino, no puso excusas para la derrota. “Francia nos dominó en el punto de encuentro. Nosotros tomamos malas decisiones, dividimos algunas pelotas que no había que dividir. Eran pocas posesiones y fue parecido al partido ante Nueva Zelanda, en el que sí le dimos valor a cada pelota. Acá soltamos demasiado fácil. El punto de encuentro es algo para trabajar, claramente”, analizó.
Fue un cierre amargo para una temporada histórica para Los Pumas, en la que ganaron la fase regular por primera vez. Fueron impecables en ese primer tramo del calendario. Consiguieron tres títulos (Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver) que además fueron consecutivos, venciendo a Australia (dos veces) y Nueva Zelanda; una medalla de plata en el estreno en Dubai (perdió con Sudáfrica), dos quintos puestos (en Los Ángeles y en Singapur) y un noveno lugar en Hong Kong.
Jugaron 39 partidos, de los que ganaron 32 y solamente perdieron siete; y apoyaron 141 tries (más de tres por encuentro). Así sumaron 106 puntos y terminaron primeros en la tabla por delante de Irlanda (104) y Nueva Zelanda (93).
Las Yaguaretés se quedaron sin ascenso
Las Yaguaretés no pudieron lograr el ansiado ascenso a la élite del rugby seven. La derrota ante Japón por 26-12 les impidió coronar una buena temporada en la que finalizaron segundas en el Challenger Series, una especie de segunda división, con tres etapas a lo largo del año. Aún les queda un gran objetivo en la temporada: el preolímpico en Mónaco, del 21 al 23 de junio.
El partido ante Japón fue el mejor del seleccionado argentino en Madrid. Mejoraron en la obtención de las salidas, estuvieron firmes en defensa y en el contacto ante un rival que viene de finalizar novenas en el SVNS. Hubo un punto de quiebre en el encuentro de los cuartos de final: con el partido igualado en 12, Micaela Payero vio la tarjeta amarilla por llevarse la pelota con el pie, luego de un penal en contra.
Argentina dio un salto de calidad en esta temporada, en la que finalizaron escoltas de China en el Challenger Series, donde mejoró a nivel físico, técnico y competitivo. El ascenso frustrado no les permitirá a las Yaguaretés dar un salto a nivel ingresos, lograr más competencia y también vidriera.
Fuente: hoydia.com.ar