El raid eliminó la categoría que domina nuestro país, con ocho títulos desde el 2010 hasta este año.
En una mala noticia para la Argentina, ya que de los diez títulos que el país suma en el Dakar, ocho llegaron en cuatriciclos, y el raid decidió eliminar esa categoría de la competencia más exigente y peligrosa en el mundo rally.
El director del Dakar, el francés David Castera, confirmó que la categoría cuatriciclos no estará presente en el 2025, aunque ésta seguirá formando parte del resto de carreras del Campeonato Mundial de Rally Raid (Luciano Benavides es campeón 2023 en motos), como en la prueba Desafío Ruta 40 que se corre en la Argentina..
En la previa del Rally Raid de Portugal, Castera conformó los rumores respecto que la organización no le daría más lugar a la categoría de los cuatriciclos, que tomaron popularidad en el paso de la carrera por Sudamérica.
Históricamente, los quads no fueron una categoría numerosa, pero la llegada de la carrera a Sudamérica en 2009 le dio una envión importante por la cantidad de competidores de la región. Argentina generó una supremacía en la divisional gracias a las victorias de Marcos (3) y Alejandro (2) Patronelli, sumado a éxitos posteriores de Nicolás Cavigliasso (1) y Manuel Andújar (2).
Sin embargo, la escasa cantidad de participantes (este año apenas se juntaron diez), acompañado también por la decisión de los fabricantes, quienes se vuelcan a los UTV y los prototipos ligeros, ponían en peligro la divisional. Algo que se convirtió en realidad.
“Todo el mundo me habla de la categoría de los quads. Los quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos el Dakar. En Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, el 2025”, señaló Castera.
“La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”, agregó el francés.
Los títulos argentinos
Marcos Patronelli es el único argentino tres veces ganador del Dakar. El bonaerense es, junto al chileno Ignacio Casale, el piloto más exitoso de la historia del Rally Dakar a bordo de un cuatriciclo: fue campeón en 2010, 2013 y 2016, siempre con un Yamaha Raptor 700. Su hermano Alejandro lo imitó con la misma marca en el 2011 y 2012.
Ya con el Dakar fuera de Argentina, el cordobés Nicolás Cavigliasso fue el campeón del 2019, edición que se corrió 100% en Perú. En el 2021, ya en Arabia Saudita, ganó Manuel Andújar, quien cerraría la etapa cuatri ganando también en el 2024.
Esas fueron las ocho consagraciones en quads, a las que se suman dos de la categoría madre, las motos, logradas por Kevin Benavides en el 2021 y 2023.
Fuente: Olé