Siguen las subas en Córdoba y el tercer mes comenzará con, al menos, siete actualizaciones.
El 2024 comenzó con la actualización de una decena de tarifas que golpearon fuertemente el bolsillo de los argentinos. Aún así, las subas continuarán en marzo y en Córdoba, se esperan siete incrementos claves. Entre ellos, una importante suba en las boletas de la luz y los peajes.
Además, los vecinos percibirán las consecuentes actualizaciones de precios en productos y servicios de la Canasta Básica Alimentaria. Entre ellas, el aumento en el precio de la carne. Daniel Urcia, vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), dijo: “estos aumentos en la carne son menores a los de la inflación general. Como hoy tenemos un poder adquisitivo muy deteriorado, las subas que se están produciendo aún vienen con retraso”.
En tanto, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, advirtió una posible actualización mensual del precio del boleto de transporte urbano. “Si no hay subsidios, la adecuación será mensual a partir de lo que indica el índice inflacionario”, advirtió el mandatario.
UNO POR UNO, LOS AUMENTOS QUE SUFRIRÁN LOS CORDOBESES EN MARZO
Tarifa de luz: el incremento comenzó a regir con el consumo de febrero y consecuentemente, de marzo. Por lo que, el impacto real se verá en abril. Las tarifas sufrirán una suba del 60 por ciento para el grupo N1 que actualmente no recibe subsidios. En tanto, comercios y pequeñas industrias percibirán una actualización de entre el 80 y 90 por ciento. Un sector que también dejarán de percibir el subsidio sobre el costo de la energía.
De esta manera, usuarios N1 pasarán de pagar entre 15 y 16 mil pesos a 27 mil. Mientras que, una empresa que esté abonando 100 mil pesos deberá entregar 190 mil.
Peajes: el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó el aumento en Córdoba y adelantó la tarifa que, en principio, estaba aprobada para abril. Es así que, a partir del 1 de marzo, los automovilistas pagarán 800 pesos por pasada.
Precio de la Nafta: se estima un incremento de 33 pesos en el impuesto de monto fijo. Esto significa una suba cercana al 4 por ciento en la nafta y al 3 por ciento para el gasoil. No obstante, se les puede agregar otro 2 por ciento por la suba del dólar oficial. El incremento se debe al descongelamiento previsto para el impuesto al combustible y el gasoil.
Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasaría de los 858 a 891 pesos.
Cuotas escolares: las familias verán el impacto de la primera cuota escolar. La Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep) anunció que se trata de una suba aproximada del 50 por ciento. De esta manera, costarán entre 45.000 y 450.000 pesos según la modalidad y establecimientos educativos.
Impuesto inmobiliario provincial: la suba estará determinada por el aumento de los salarios
Impuesto automotor provincial: se ajustará en línea con el aumento del valor de los vehículos (información de la DNRPA). A diferencia del presupuesto de 2023, esta vez no habrá una cuota máxima.
Pasajes de tren: a través de la Resolución 14/2024, Nación aprobó un incremento del 70,69% en algunos servicios. De esta manera, el viaje de Córdoba a Retiro costará desde 7.905 pesos a partir de marzo.
Fuente: Vía Córdoba