Los mensajes, que incluyeron municiones, fueron encontrados por docentes en las puertas de los establecimientos educativos. También un hombre realizó una intimidación en un centro de salud. Ayer por la mañana se denunciaron hechos similares en varias estaciones de servicio.
El terror en Rosario no para. Tras los cuatro homicidios cometidos en una semana y el desembarco de 450 efectivos de fuerzas federales, el hampa local continúa con su plan de amenazas a objetivos del Estado en una guerra abierta con el gobernador Maximiliano Pullaro.
Entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, dos escuelas recibieron notas intimidatorias, algunas con amenazas de muerte explícitas y municiones incluidas.
La Escuela Carlos Fuente Alba, en Rouillon al 4400, recibió una bala con una nota que decía: “Va a haber una bala para vos, el que avisa no traiciona”. Una directiva del lugar reportó el hecho a la Policía de Santa Fe y pidió la asistencia de patrulleros para evacuar el lugar, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
En la Escuela N°539, en Oncativo al 2700, el director del lugar reportó haber hallado una carta que decía: “Acá la cosa es simple, vemos algún alumno turno tarde, o mañana y vamos a estar pasando a la salida. Sino quieren ver más pibas y pibes muertos, suspendan. Con nosotros no se joden, están avisados. El que avisa no traiciona. Anoche fue un taxi. Hoy puede ser un pibe”.
Casualmente, un taxi fue encontrado incendiado en la noche de ayer en Rosario, aunque se sospecha el automóvil ardió por una falla eléctrica.
El centro de salud Libertad, en 1821 y Colectora, en la zona oeste también sufrió una amenaza, de forma distinta. Un administrativo que entró al lugar fue encarado por un hombre vestido con pilotín negro, que le exhibió un revolver y le dijo: “Cerrá el lugar o los quemamos a todos. Vos vas a ser el primero”.
Tras la serie de cuatro asesinatos, el martes por la noche, la Policía de Santa Fe recibió varias denuncias de estaciones de servicio y otros comercios por llamados extorsivos hechos en nombre de Los Monos. Investigadores policiales y judiciales no descartan que sean llamados de falsa bandera, delincuentes sin vínculo llegada al clan Cantero, que buscan sacar provecho del momento que atraviesa la jurisdicción.
En la madrugada de ese mismo día se encontró una nota con amenazas de muerte dirigidas al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmadas por ‘Zona Norte, Sur y Oeste’, en referencia a los barrios periféricos de Rosario, donde operan estas bandas.
“Hasta que Pullaro no pare, vamos a matar” era el texto que apareció en las últimas horas en la ciudad de la provincia de Santa Fe.
Este fin de semana se encontró una carta similar luego de que mataran a un playero, firmada por supuestos cabecillas de esas zonas que reclamaban sus “derechos en las cárceles”.
“Queremos nuestros derechos, ver a nuestros hijos y familia. No queremos negociar nada, queremos nuestros derechos. Esto para todos los presos. Pullaro y (Pablo) Cococcioni cargan con muertes inocentes”, indicaron en la carta manuscrita.
Por otro lado, durante el año pasado, las escuelas de Rosario se convirtieron en el blanco de las amenazas mafiosas. Según un relevamiento realizado por el área de Salud de Amsafé Rosario, desde noviembre de 2022 a junio de 2023, se registraron 22 denuncias de docentes que recibieron amenazas directas.
“En nuestro centro de salud, desde noviembre pasado, se recibieron unas 22 consultas de docentes que recibieron amenazas directas. En el caso de amenazas no directas, pero sí a la institución, y eso repercute en angustia, temores, tenemos unos 95 casos más. Los casos más importantes se dieron durante este año”, indicó en una entrevista radial Juan Pablo Casiello, Secretario General del Gremio.
En diciembre de este año, tras la asunción de Pullaro, se registraron balaceras contra una sucursal bancaria y al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez que incluyeron amenazas al gobernador y un ataque a tiros a la Escuela Nº 63 “Almirante Guillermo Brown”. Todo, en 24 horas.
De acuerdo a la denuncia, las autoridades del colegio llegaron al establecimiento educativo y descubrieron las marcas de balas en el frente del edificio. Los investigadores deducen que los tiros habían sido efectuados “en horas de la noche”.
En la escena, la Policía secuestró 16 vainas servidas calibre 9 milímetros. En tanto, contaron 9 impactos de bala, detallaron investigadores.
Fuente: Infobae