La mujer de 33 años, que cuenta con antecedentes delictivos, fue imputada del delito de defraudación por circunvención de incapaces. Le secuestraron en su domicilio la mayoría de los elementos adquiridos mediante la maniobra.
Tras una denuncia y la posterior investigación por parte de la Fiscalía a cargo de Daniela Maluf, efectivos de la División Delitos Económicos de la Policía de Córdoba detuvieron a una mujer que sedujo a un jubilado de 73 años con demencia senil y le hizo adquirir bienes por 5 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado en el parte de la Policía, la mujer de 33 años, que registra antecedentes delictivos, “se habría aprovechado de la condición vulnerable e incapaz de la víctima y con el ardid de mantener una relación sentimental le hizo adquirir distintos bienes, además de hacer que asumiera créditos de manera desmedida”.
El Comisario inspector Diego Martinelli, de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, señaló que el allanamiento ordenado por la justicia se realizó el viernes pasado, en un domicilio de Villa Angelli, donde se secuestraron “una heladera, una motocicleta, un lavarropas, celulares, parlantes y vestimenta”, tras lo que la mujer quedó detenida e imputada por el delito de “defraudación por circunvención de incapaces”.
El delito de “defraudación por circunvención de incapaces”, está contemplado en el artículo 174, inciso segundo del Código Penal y prevé una pena de 2 a 6 años de prisión.
Supone “abusar de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o de un incapaz, declarado o no tal, para hacerle firmar un documento que importe cualquier efecto jurídico, en daño de él o de otro, aun cuando el acto sea civilmente nulo”.
En caso de comprobarse el delito, la sentencia puede además ordenar “la reposición al estado anterior a la comisión del delito, en cuanto sea posible, disponiendo a ese fin las restituciones y demás medidas necesarias”.
Según el funcionario policial, la investigación pudo determinar que la detenida, que vendía medias en la peatonal, “a fin del año pasado, se habría aprovechado de la situación de vulnerabilidad del jubilado de 73 años, quien padece un deterioro cognitivo con demencia senil”.
En esa dirección, Martinelli sostuvo que la mujer abordó a la víctima, “y aprovechándose de su estado de salud y de que se encontraba solo, lo condujo a distintos locales comerciales del sector” céntrico de la ciudad de Córdoba.
Allí “logró que la víctima suscribiera diversos créditos y adquiriera múltiples productos”, por los que “el damnificado quedó obligado a pagar una suma que asciende a 5 millones de pesos”.
En los próximos días la Fiscalía le tomará declaración indagatoria a la mujer imputada y definirá su situación procesal.
Fuente: cba24n