Tras la devaluación y la inflación por encima del 20%, creció la venta de dólares para llegar a fin de mes.
Según el Balance Cambiario del Banco Central, en el mes de enero vendieron dólares 198.000 individuos, mientras que 138.000 los adquirieron. En tanto, en el mes anterior, diciembre, la cantidad de personas que se deshicieron de ellos fue de 197.000 y compraron 396.000.
Más allá de la brutal caída en la compra de dólar ahorro que se pudo reflejar en el mes de enero, en cuanto a la venta, si bien la diferencia entre un mes y el otro parece poco relevante, la perspectiva hacia adelante indica que la tendencia a vender divisas para llegar a fin de mes se incrementó en febrero por el aumento del costo de vida. Y se espera que suba en marzo también, debido a ser un mes que estacionalmente es de gastos elevados.
Al mismo tiempo, para los analistas se empieza a observar que comienza a ser indistinta la venta de dólares mediante canales oficiales o las llamadas “cuevas”, debido a la caída de la brecha cambiaria.
“Esto tiene que ver con la reducción fuerte de la brecha cambiaria. Hoy la pérdida por vender al dólar oficial contra el paralelo claramente es muchísimo menor y si tenés los billetes dólares en el banco y no contás con ninguna app para cambiarlo, por ahí te ahorrás de ir a una cueva”, expresó el economista Aldo Abram.
Según el economista Aldo Abram, “hoy, el dólar está mucho más cerca de lo que vale”, un precio más aceptable para el mercado tal como lo reflejan las cotizaciones de los paralelos.
Por su parte, la economista Elena Alonso comentó a Ámbito que el menor poder adquisitivo licuado por la inflación y una falta de adecuación de los salarios, reduce el poder de acumulación de pesos. Así, señaló que el crecimiento en la venta de dólares continuará porque estará vinculado a una “menor posibilidad de ahorro para poder comprarlos”.
Si bien la tendencia que marca el dato del BCRA en enero es aún incipiente, los analistas lo ven como el inicio de un sendero que podría profundizarse hacia adelante hasta tanto la inflación siga en niveles elevados.
En cuanto a febrero, estimaron que la tendencia de venta de dólares continuó y no descartaron que marzo podría ir en la misma línea. En tanto, en relación a la demanda de divisas, Alonso estima que va a “estar tranquila” debido a los niveles actuales de la brecha cambiaria en torno al 30%.
Fuente: Ámbito